Antes de realizar cualquiera de los itinerarios sugeridos, ten en cuenta que los pueblos de la Sierra del Rincón no han sido diseñados para los coches, sus calles son estrechas, las curvas cerradas y las plazas están concebidas como centro de reunión y no como aparcamiento.
Por consiguiente, cuando circules tanto por los pueblos como por las estrechas carreteras que los unen, hazlo con precaución. Circula despacio y no obstaculices las puertas de las viviendas al aparcar, deja el coche a las afueras y da un paseo. Así, además, podrás gozar del aire puro de la zona.
Creemos que para conocer todos los pueblos de la Sierra del Rincón y sus encantos naturales, incluidas las zonas núcleo de la Reserva de la Biosfera, la Dehesa Boyal de Puebla y el Hayedo de Montejo, es necesario invertir siete días. Este espacio de la web puede servirte de guía a para conocer todos y cada uno de los atractivos turísticos que puedes complementar con las sendas verdes impulsadas por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid. Te proponemos tres Rutas: la de un día, la de fin de semana y la de una semana, para que elijas en función del tiempo que decidas visitarnos.
Esta ruta permite degustar la gastronomía tradicional serrana propia de la Sierra del Rincón.
Empezaremos en La Hiruela para realizar un paseo por el pueblo y contemplar su arquitectura tradicional. A pie, desde allí, podremos visitar el colmenar centenario, su molino y la carbonera.
Si visitas la localidad en fin de semana puedes almorzar en el restaurante Ad Libitum de La Hiruela pues, de lunes a viernes, sólo está abierto el Bar Social.
Después de comer nos dirigiremos al Hayedo de Montejo (Recuerda que debes reservar previamente vía telefónica o a través de internet y recoger el pase el mismo día de la visita, a partir de las 9.30 h. El horario de visita es variable en función de la época del año y de si es día laborable o sábado o festivo).
Y para cenar sugerimos desplazarnos a Horcajuelo para probar las exquisiteces del restaurante el Rincón del Cárabo.
Regreso al alojamiento.
Si estás interesado en conocer el patrimonio arquitectónico y religioso de los pueblos de la Sierra del Rincón, te recomendamos el siguiente itinerario que incluye todas las iglesias abiertas, únicamente, en fines de semana pues depende de los sacerdotes que ofician el culto. El interior de las iglesias de La Hiruela y Puebla fue destruido durante la Guerra civil española por lo que su patrimonio es más actual y su visita puede hacerse en poco tiempo. Las Iglesias de Horcajuelo de la Sierra y Montejo de la Sierra poseen enorme patrimonio y belleza. Hacemos especial mención a la Iglesia de Prádena del Rincón, en la que en su última restauración salerieron a la luz sus talleres de fundición de campanas y una necrópolis.
Esta ruta nos permite admirar prácticamente todo el patrimonio de los pueblos de la Sierra del Rincón y buena parte de las sendas verdes, impulsadas por la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid.