Además del valor científico, los catálogos florísticos ofrecen datos fundamentales para el conocimiento del medio y su gestión: diagnostican la biodiversidad, identificando especies protegidas o singulares, y valoran decisiones pasadas actualizando la relación de taxones y, en su caso, conociendo la magnitud y el sentido de su evolución. La actualización del catálogo del Hayedo de Montejo se basa en los realizados por Bermejo (1983) y en la Sierra del Rincón por Enríquez (2009) y Baonza (2019).
El resultado de la revisión muestra 478 taxones entre especies y subespecies, 256 géneros y 66 familias, cifra similar a la de Hernández Bermejo et al. pero con diferencias en sus componentes. Supone una riqueza elevada, especialmente considerando su reducida extensión (en 125 hectáreas presenta más del 40 % del total de la Reserva). Los elementos eurosiberianos suponen el 50 % y los mediterráneos el 30 %. Los endemismos ibéricos son 47 y 22 figuran en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas. Solo hay 2 especies alóctonas que no presentan regeneración.
La revisión aporta 133 taxones nuevos frente a 122 no localizados. De estos últimos 24 eran citas no confirmadas ya en 1983 y 12 reasignaciones de nombres científicos.
Este balance está siendo analizado para diagnosticar el sentido de los cambios registrados en términos funcionales y en relación al cambio climático.