La UNESCO, durante la 36ª reunión del Consejo Internacional de Coordinación del Programa MaB, ha aprobado el nombramiento de 11 nuevas Reservas de la Biosfera en 11 países diferentes, y entre ellos está España con 2 nuevas incorporaciones: Val d’Aran e Irati.
La Reserva de la Biosfera Val d’Aran, enclavada en el extremo occidental de los Pirineos catalanes, tiene una extensión de 632 km2 y es el único valle de Cataluña orientado al norte, lo que le confiere una posición única en cuanto a su diversidad como paisaje climático y biológico. Además, se ha mantenido como refugio de patrimonio cultural y lingüístico. La variabilidad de ecosistemas va desde pinares de pino silvestre y hayedos hasta abetales, pinares de pino negro y prados alpinos, que conservan especies amenazadas como el oso pardo (Ursus arctos), la perdiz nival (Lagopus mutus), el quebrantahuesos (Gypaetus barbatus) o la endémica lagartija aranesa (Iberolacerta aranica).
La Reserva de la Biosfera de Irati, en la región de media montaña de los Pirineos occidentales, mantiene extensos bosques de hayas en 537 km2, entre los que se encuentran los Hayedos de Lizardoia y Aztaparreta, Reservas integrales de la Red de espacios naturales de Navarra. Son, de hecho, parte del Bien en Serie “Hayedos primigenios de los Cárpatos y otras regiones de Europa”, incluido como Patrimonio Mundial de la UNESCO, junto al Hayedo de Montejo en la Reserva de la Biosfera de la Sierra del Rincón. La comunidad local ha desarrollado, además, un papel muy importante en la estructura de gestión de la Reserva de la Biosfera, impulsando acciones y esfuerzos para la conservación de la biodiversidad.
La importancia de ampliar estas áreas protegidas a nivel mundial es que desempeñan un papel fundamental en la preservación de la biodiversidad, la mejora de las condiciones de las poblaciones locales y el fomento de la investigación científica. Con estas nuevas incorporaciones, la Red Mundial de Reservas de la Biosfera ya cuenta con un total de 759 reservas en 136 países.