POBLACIÓN LOCAL

Inicio  / POBLACIÓN LOCAL

En virtud de los acuerdos establecidos entre el Ayuntamiento de Montejo de la Sierra y la Consejería de Medio Ambiente, Agricultura e Interior de la Comunidad de Madrid, la población local podrá acceder al Hayedo de Montejo, en grupos de máximo 10 personas, sin necesidad de ser acompañados por los miembros del equipo educativo, aunque atendiendo siempre sus instrucciones y cumpliendo todas las normas establecidas.

¿Soy población local?

Se considera población local a las personas mayores de edad que hayan nacido, estén empadronados o sean propietarias de una vivienda o parcela en uno de los seis pueblos de la RBSR o de El Cardoso de la Sierra (y los núcleos de población incluidos en su término municipal).

Los Agentes Forestales destinados en la Comarca IV y las personas incluidas en el listado correspondiente de vinculación laboral con el programa educativo del CEA Hayedo de Montejo tendrán a estos efectos la consideración de población local.

¿Cómo consigo el pase de población local?

Presencialmente en el Centro de Información de la RBSR, desde una semana antes hasta el mismo día de la visita. Se deberá aportar algún documento que acredite la consideración de población local. En cualquier caso, el pase de acceso será siempre intransferible.

Las autorizaciones serán asignadas para los diferentes horarios disponibles según temporada.

En otoño, el acceso en fines de semana y festivos se regirá por los cupos y horarios asignados a cada municipio. Al principio de este periodo se hará público un calendario.

¿A qué me comprometo?

La persona a la que se concede la autorización se compromete a acompañar siempre y en todo momento a su grupo, manteniéndolo unido, utilizando únicamente los itinerarios establecidos y haciéndose responsable del cumplimiento de las normas de uso público del Hayedo. Mientras se encuentre en el interior del espacio natural protegido deberá portar, en lugar visible, una credencial con el identificador “Población Local” que se recogerá a la entrada y se devolverá a la salida en la Casa del Hayedo.

En caso de alerta oficial prevista o situación de emergencia sobrevenida, en cumplimiento del protocolo de seguridad y de prevención de riesgos, tanto el personal del Centro de Información, como del CEA Hayedo de Montejo informarán a la población local de la imposibilidad de acceder al Hayedo o de la necesidad de abandonar el espacio natural protegido. Las consecuencias del incumplimiento de esta norma serán responsabilidad exclusiva de la persona infractora, poniéndose en conocimiento de las autoridades para que se tomen las medidas oportunas.